UNA CASA MÓVIL

Los vehículos vivienda son muy prácticos a la hora de viajar ya que permiten desplazarse a donde queramos sin compromisos. Vivir en un espacio reducido tiene sus ventajas, como vivienda consumen menos energía al ser espacios más pequeños, se calientan y ventilan rápido, se limpian y recogen con facilidad, se pagan menos impuestos y te lo llevas donde quieras.

La elección del vehículo dependerá de nuestras preferencias y del uso que le vayamos a dar. Los sistemas de instalaciones de agua y luz pueden servir tanto para furgonetas, camiones, remolques, caravanas o barcos, ya que funcionan con sistemas eléctricos y baterías de 12v.

Para acondicionar el vehículo se siguen los siguientes pasos:

– Aislar la envolvente del vehículo: Para hacer confortable el interior.

– Instalación eléctrica: Se instala una segunda batería para disponer de corriente eléctrica sin consumir la principal del vehículo.

Esquema eléctrico batería auxiliar vehículo vivienda

– Instalación de agua: Para poder lavar y asearse se almacena agua en depósitos anclados al vehículo, el agua se extrae por una bomba de achique de barco de 12v.

– Mobiliario: Como los asientos, mesas, cocinas, camas y armarios.

Plano planta furgo

– Calefacción: Si vamos a usar el vehículo en invierno resultará muy útil instalar una calefacción.

46899_422768182702_1514304_n

HOMOLOGACIÓN

Si quieres hacer un vehículo vivienda lo más recomendable es que lo homologues, tendrás los derechos de tener regulado tu vehículo para circular y estar en tu vivienda. Además los vehículos vivienda sólo pasan la ITV una vez al año. La homologación del vehículo se hace a través de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), para ello previamente se necesitan tres documentos:

– Proyecto técnico firmado por un ingeniero industrial en el que se describe reforma efectuada con planos y un recálculo de las nuevas cargas y anclajes del nuevo mobiliario.

Cálculo proyecto furgo

– Certificado de taller en el que se asume por parte del taller la instalación correcta de la reforma según el proyecto.

– Certificado de un laboratorio de ensayos en el que se aprueba que el vehículo es técnicamente apto para las reformas que se van a efectuar según la normativa vigente.

Con estos documentos se realiza una inspección completa del vehículo en las estaciones de ITV, comprobando las reformas efectuadas, peso del vehículo y adecuación a las normativas para obtener la nueva calificación de vehículo vivienda.

En MINKA construimos y homologamos vehículos vivienda, también te asesoramos si quieres construirlo tu mismo.

10408779_10204585203484675_1361923561357796690_n copia.jpg

img_20140804_213003

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s