EL AGUA

El agua es esencial para el desarrollo de la vida y condición imprescindible para el asentamiento de una vivienda. Es fundamental garantizar la accesiblilidad del suministro de agua potable al ser humano, protegiendo de contaminación los recursos hídricos y fomentando una buena distribución y tratamiento del agua. El principal peligro para la salud es la contaminación microbiana por alcantarillados, los químicos y pesticidas de campos de cultivo y carreteras así como los deficientes mantenimientos a la hora de almacenar o depurar el agua. Todos ellos son evitables o tienen fácil solución con un adecuado tratamiento y gestión del agua.

El agua de lluvia

El agua más fácil de aprovechar es el agua de lluvia, ya que no es necesario depurarla podemos reutilizarla con sólo filtrárla para quitar materiales en suspensión. Se capta a través de canalones de tejados, sumideros de terrazas y escorrientías en temporada de lluvias. Son aptas para usar en riegos, inodoros y para lavar.

Depuración del agua

Las aguas grises utilizadas en la vivienda procedentes de lavabos, duchas y fregaderos pueden reutilizarse fácilmente, pero no son aptas para el consumo. Es fácil construir un tratamiento de aguas grises por medio de una arqueta separadora de grasas, un filtro de áridos y un estanque con plantas para la depuración por fitosistemas.

Hay que evitar echar materia orgánica, grasas y jabones con químicos, ya que las plantas no pueden asimilarlo. Este agua podemos usarla para regar o lavar siempre que no ingeramos directamente el agua de las plantas que hemos regado, como en el huerto por ejemplo.

Tratamiento de aguas grises

Las aguas negras, procedentes de inodoreos, son algo más difíciles de depurar, por lo que no conviene mezclarlas con las aguas grises. A continuación se muestra un sencillo sistema para el tratamiento de este tipo de aguas.

Tratamiento de aguas negras

GESTION DEL AGUA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s