Las cubiertas ajardinadas han sido construidas tradicionalmente en muchas zonas del mundo, actualmente no se utilizan tanto por desconocimiento de sus ventajas y miedos en el proceso de construcción, sin embargo presentan muchas ventajas. Gracias a la vegetación proporcionan a la casa una amortiguación de las diferencias de temperatura durante el día y la noche, incrementando además mejoras estéticas y ecológicas.

VENTAJAS
– Aspecto agradable y natural al no verse ningún elemento artificial, tienen buena integración en el paisaje.
– Resisten muy bien los vientos al no desprenderse elementos constructivos, como las tejas en los tejados convencionales.
– Amortiguan las variaciones de temperaturas y ruidos, evitan recalentamiento de los techos y la congelación de los materiales de cubierta, además aíslan de los ruidos con el exterior.
– Aumentan las superficies verdes mermadas por las construcciones produciendo oxígeno y biodiversidad.
– No tienen mantenimiento y resisten muchos años al tener la capa impermeable protegida por la tierra.
– Resisten bien al fuego, la tierra no arde.

 

Detalle cubierta ajardinada

Las cubiertas vegetales o ajardinadas se pueden construir en casi cualquier tipo de tejados, lo ideal es construirlos y planificarlos cuando se está construyendo la casa, pero es posible rehabilitar tejados construidos y transformarlos para que tengan vegetación, de esta manera nos beneficiaremos de sus ventajas.

Cubierta ajardinada    IMGP0011

Para construirlos es necesario tener una base impermeable antiraíces para que nunca provoquen humedades, normalmente se usan membranas de caucho EPDM pero pueden utilizar otros tipos de láminas. Es conveniente que el aislamiento del techo esté siempre colocado por debajo de ésta lámina para evitar que se moje y cumpla su función aislante.

IMGP0003    IMGP0005 (2)

Para la colocar la tierra lo más fácil es cubrir primero el techo con una capa previa de tierra vegetal o compost. Después se pueden colocar cepellones de hierba para que genere pasto en la cubierta o plantar variedades de plantas tipo Sedum. En MINKA cultivamos y distribuimos varias de estas variedades de plantas que se comportan muy bien en tejados, ya que aguantan la sequía, las heladas y no requieren mantenimiento.

IMGP3943

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s