CRITERIOS PREVIOS Y LEGALES

La construcción de una casa es algo que perdura mucho tiempo, reduce zonas naturales y cuesta bastante trabajo y dinero, por lo que requiere un estudio previo de las posibilidades y una planificación de lo que queremos hacer. Además las construcciones conllevan una considerable huella ecológica en la fase de construcción y un gasto energético durante su periodo de vida, por lo que debemos prestar atención a los factores de sostenibilidad y eficiencia.

Lo primero será seleccionar un sitio donde queremos vivir, podemos adquirir un terreno o buscar alternativas como las asociaciones y cooperativas. Entonces habrá que ver si es viable desde el punto de vista natural, económico y legal.

– Las condiciones naturales a considerar son, por ejemplo, el abastecimiento sostenible de agua y energía, el uso de materiales lo más locales y naturales posibles, la ubicación para el acceso a nuestro trabajo o las infraestructuras necesarias.

– La condición económica es que tendremos que disponer de un dinero previo para comprar las cosas que no podemos fabricar, esto puede ser mayor o menor dependiendo de nuestras circunstancias, capacidades y expectativas.

–  La condición legal es que lo que construyamos cumpla la ley y las normativas que regulan la ordenación del suelo y la construcción.

Si somos capaces de asumir estas condiciones podremos empezar a pensar y planificar cómo vamos a hacer nuestra casa.

IMG_28987795122821

El Diseño

El diseño de la casa es de vital importancia ya que influye directamente en las personas. Las soluciones a adoptar surgen del lugar donde se construye. Las construcciones deben adaptarse a nuestras necesidades y usos para que sean económicas y prácticas.

Las viviendas deben ser saludables, es lógico pensar que el lugar de descanso y donde pasamos gran parte de nuestro tiempo sea un entorno saludable, luminoso, sin sustancias tóxicas, con una buena ventilación y libre de radiaciones.

Para el diseño exterior es conveniente buscar la integración en el paisaje, ya sea un medio natural o urbano. Con proporciones equilibradas y agradables. Algunas formas usuales son: las plantas poligonales, las cúpulas y superficies curvas o las casas semienterradas.

IMG_1554

Diseño interior

El diseño de la distribución interior debe ir desde dentro hacia fuera, siempre que sea posible, según las necesidades de uso. Conviene hacer espacios y distribuciones con buena accesibilidad y espacio suficiente, evitando los escalones innecesarios, los espacios estrechos y las alturas demasiado bajas.

Las zonas de uso cotidiano conviene orientarlas al sol, como salón, cocina y baño. Los dormitorios es preferible al sureste para que tengan luz natural por la mañana. Los pasillos y cuartos no calefactados, como instalaciones y garajes, se pueden poner en zonas menos soleadas, de forma que protejan de viento y frío al resto de zonas.

La distribución básica suele ser: entrada, sala de estar, cocina, baño y dormitorios.

ASPECTOS LEGALES

Las construcciones deben cumplir con las leyes y normas urbanísticas, estas leyes se establecen por muchos motivos como  una correcta ordenación del territorio, preservación de espacios naturales y costas, garantizar la calidad de las construcciones y el rendimiento energético, preservar los acuíferos, otorgar derechos laborales o eliminar riesgos durante las obras de construcción. Estas normas a veces son una barrera pero debemos ceñirnos a ellas por la consecuente responsabilidad social que tiene.

Para saber que debemos cumplir en materia urbanística lo mejor es preguntar en el ayuntamiento de la localidad en donde se quiere construir, ya que aunque hay normativas nacionales comunes puede haber ordenanzas municipales o autonómicas que sean distintas. Lo habitual para obtener el permiso de construcción de una vivienda es hacer un Proyecto técnico hecho por un arquitecto. En el caso de viviendas desmontables puede no ser necesario, siendo los trámites más sencillos.

El proyecto de construcción

Hacer un proyecto de construcción tiene la ventaja de poder hacer el diseño junto a profesionales y obtener las licencias y de obra. De esta forma además podrás contratar el suministro de agua y luz, seguros de hogar, hipoteca, tendrás posibilidad de subvenciones o venderlo en caso necesario, ya que estará legalizado.

El Proyecto de construcción de una vivienda contiene una memoria, planos y presupuesto, que definen y cuantifican lo que se va a construir. Los pliegos establecen las condiciones de construcción y forma de pago a los constructores evitando posibles problemas en caso de contratar a personal para hacer la obra.

En caso de proyectos con materiales autoproducidos en la obra, los técnicos exigimos características mínimas de calidad para los materiales, como resistencia, durabilidad, resistencia al fuego o densidad, pudiendo llegar a ser necesario hacer ensayos por un laboratorio.

Agentes en una obra

Normalmente en una obra de una vivienda intervienen los siguientes agentes:

– Promotor: Es el propietario del suelo y quiere construir, puede ser una persona o empresa.

– Arquitecto: Confecciona el proyecto según el fin propuesto y la normativa vigente , dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, en conformidad con el proyecto, la licencia y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato.

– Arquitecto Técnico: Dirige la ejecución material de la obra controlando cualitativa y cuantitativamente la construcción y calidad de lo ejecutado.

– Coordinador de Seguridad: Coordina la actividad preventiva en la obra para evitar accidentes laborales.

– Contratista o  constructor:  Ponen los medios auxiliares y de mano de obra para realizar la obra, en el caso de la autoconstrucción es el mismo que el propietario.

IMG_5071

MANOS A LA OBRA, COMO ORGANIZARSE

Para construir una obra conviene prepararse un plan que incluya la valoración de la obra, los tiempos en los que la vamos a realizar y los medios técnicos que utilizaremos según los materiales a emplear para hacerlo de forma segura.

Presupuesto

Hacer un presupuesto es fundamental para saber lo que nos va a costar la obra. Así sabremos si tenemos dinero suficiente para poder terminarla.

Los costes en una construcción se pueden dividir aproximadamente en un 40% de materiales, 50% de mano de obra y 10% de proyecto, licencias y gestiones administrativas. Por lo que cuando hablamos de autoconstrucción de entrada podemos ahorrarnos hasta un 50% de los costes.

Construir ligero, como el caso de estructura de entramado de madera, usar materiales locales, duraderos o reciclados y realizar una buena eficiencia energética nos ayudará a reducir costes tanto de construcción, como de mantenimiento. Siempre conviene reservar un 10% de coste adicional para los gastos imprevistos y modificaciones durante la obra.

Organización

Conviene planificar la obra para evitar las épocas de lluvias y las bajas o altas temperaturas. Para el transporte de materiales puede ser conveniente hacerse con un vehículo apropiado como una furgoneta. Es fundamental el orden adecuado de montaje y fases de obra para un buen resultado, tardar menos tiempo y hacerlo de manera segura. Hay que trabajar tranquilo.

Seguridad y Salud

Las condiciones en cuanto a seguridad se definen en el Estudio de Seguridad del Proyecto, si hay un constructor contratado éste deberá redactar el Plan de Seguridad donde se describen los procesos, medios auxiliares y medidas de prevención de todos los trabajos. Siempre es obligatorio en obra: Botiquín, extintor, zonas de aseo, hacer un plan de emergencia por si hay que pedir ayuda, y teléfonos de emergencia y hospitales cercanos.

Consejos para evitar accidentes en la obra:

– Usar protecciones como guantes, gafas, calzado adecuado, tapones para los oídos en caso de ruido y barandillas y medios de protección en caso de riesgo de caída en altura.

– Proyectar en una planta o dos como mucho, menos medios auxiliares como andamios y menor peligro.

– Organizar los trabajos a realizar pensando previamente cómo los vamos a realizar para que sea de forma segura.

– Ser muy ordenado, evitaremos caídas y tropiezos mientras trabajamos.

– Condiciones de espacio y luz adecuadas.

– Evitar sobreesfuerzos trabajando con buenas posturas.

P1020705

CUADRO RESUMEN

A continuación puedes descargarte el cuadro resumen para evaluar los Criterios Previos y Legales y de la obra:

Cuadro Resumen de Criterios Previos y Legales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s